martes, 10 de noviembre de 2009

Teodoro Bardají y su tarta “Alberto Insúa”


Teodoro Bardají muestra la tarta que dedicó a Alberto Insúa con ocasión del éxito de su novela “El negro que tenía el alma blanca” (1922), sobre todo cuando Benito Perojo la llevó al cine sonoro en 1934, donde, según Román Gubern, “Perojo hizo de ella una versión fundamentalmente musical, con muchas resonancias de Lubitsch, de René Clair y del cine musical norteamericano” . Un ejemplo vivo de la implicación de Teodoro Bardají en la vida cultural española de su tiempo.

Hoy queremos hablar de esta ya famosa fotografía porque, al leer la obra del escritor Miguel-Ángel Almodóvar "Yantares de cuando la electricidad acabó con las mulas"(2009), la vemos reproducida sin citar su procedencia. Esta fotografía se editó por primera vez, que nosotros sepamos, en la solapa de la edición del "Índice Culinario"(1993), y posteriormente en la página 431 de la "Historia de la Gastronomía Española"(1995) de M. Martínez Llopis, ambas obras editadas por La Val de Onsera, sello editorial al que cedió los derechos la familia de Teodoro Bardají, que la tiene, a Dios gracias. No es que sea un asunto demasiado importante, pero sí que conviene citar la procedencia de textos e imágenes, para "enriquecimiento cultural" de unos y otros. El libro de Almodóvar, en muchos aspectos recomendable y muy interesante, también debería haber precisado mejor algunos aspectos biográficos de T. Bardají (ver página 276) ya conocidos y publicados en el prólogo y apéndices de la edición actual de "La cocina de ELLAS". Cuando Bardají llegó a Madrid fue a "La Mallorquina", y algo más tarde entró a trabajar para la familia de los Duques del Infantado.
En conclusión consideramos que estamos en el buen camino. Teodoro Bardají tan cercano para algunos y para otros, seguramente, tan lejano. El "Foro Teodoro Bardají", y este blog, así como otros que colaboran de buena manera habitualmente, como el blog de Sebastián Damunt, tenemos una gran labor que realizar.

P.S. En las próximas entradas daremos cuenta del Coloquio celebrado en Zaragoza en memoria de Teodoro Bardají, "Ser cocinero, hoy, en España".

2 comentarios:

  1. Amigo TeoDoret:
    Ha sido una agradable sorpresa saber de este blog, visitarlo y comprobar que, recién publicado, ya se puede navegar por sus entradas.
    Teodoro Bardají, gracias a su bien hacer, su calidad personal y profesional, se merece que no le olvidemos. Su “La Cocina de Elllas” es una obra verdaderamente importante.
    Siempre recuerdo a mi padre quien, a raíz de su admiración por los trabajos de Bardají, llegó a consolidar una amistad personal con Teodoro, poco corriente entre profesionales.
    Me apunto pues, a Cuadernos Bardajinianos, con la intención y el deseo de intentar aportar granitos de arena a la tarea de divulgación de la obra de nuestro admirado personaje.
    Con mi enhorabuena por esta iniciativa, un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sebastián. Siempre tan puntual y atento. Lo dicho, vamos a trabajar a fondo.

    ResponderEliminar