miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ser cocinero, hoy, en España (I)


El Coloquio en recuerdo de Teodoro Bardají, bajo el tema : “Ser cocinero, hoy, en España (I)”, se celebró el 26 de Octubre, lunes, de 2009 (desde las 9:00 horas hasta las 18:30 h.), con almuerzo de trabajo incluido, en el NH Gran Hotel de Zaragoza. Con paciencia y detalle estos Cuadernos recogerán una buena parte de lo que ahí se trató. De momento hoy damos el programa. Para más detalle pinchar aquí.
Fue organizado por el “Foro Teodoro Bardají” y por la Asociación de Restaurantes de Zaragoza con la intención de debatir y poner en común diferentes aspectos que actualmente afectan al papel y estatus del cocinero en la sociedad española de nuestros días. Tras la inauguración oficial que contó con la presencia del Viceconsejero de Turismo, don Javier Callizo, la jornada se desarrrolló siguiendo el programa anunciado: 1) “Historia de un Cocinero” bajo el título de la obra de Melquíades Brizuela, aproximación a la historia del cocinero en el solar hispano hasta el período de formación y vida de Teodoro Bardají, por José-María Pisa, editor. 2) “Los cocineros y su asociacionismo desde la Zaragoza de los años cincuenta hasta llegar a HORECA y nuestros días”, por José-Luis Yzuel, presidente de Horeca. 3) "Su cocina… reflexiones antropológicas sobre el discurso culinario de Teodoro Bardají Mas”, por Frédéric Duhart, Investigador, École des Hautes Études en Sciences Sociales, París. 4) "La visión del cocinero por un protagonista de excepción": por Andoni Luis Aduriz (Donostia, 1971), cocinero del Restaurante Mugaritz. 5) “Los cocineros españoles estrellas de la Transición”, por Lorenzo Díaz, sociólogo y escritor . 6) “Los cocineros en la Baja Edad Media”, su relevancia e importancia hasta el punto de poder adquirir el rango de nobles, por Antonio Riera Melis, Catedrático de Historia de la Alimentación en la Universidad de Barcelona. Debate Final, moderado por el profesor de la Universidad de Zaragoza, Amado Millán, con el fin de precisar la proyección de la profesión del cocinero español de nuestros días.

Nota: Por causas absolutamente imprevistas no pudo intervenir el profesor Riera Melis, que, muy a su pesar, se quedó en Barcelona con sus billetes en el bolsillo. Lo que no será óbice para que en estos Cuadernos se dé cuenta del contenido de su ponencia.

1 comentario:

  1. Amigo Teodoret:
    La lectura de La dietAtántica me ha deparado una agradable sorpresa, y con ánimo de compartirla –especialmente con Cuadernos Bardajinianos- se me ha ocurrido comentarlo en Charla de sobremesa.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt
    http://charladesobremesa.blogspot.com/2009/12/oscar-caballero-cita-teodoro-bardaji.html

    ResponderEliminar