martes, 17 de noviembre de 2009

Ángeles "Nines" Arenillas Asín

Falleció el pasado día ocho y tan pronto nos enteramos hemos comentado entre nosotros los más diferentes aspectos de su vida, y de su obra escrita, sobre todo en la prensa. Lo primero, cumplimentar a la familia que nos es conocida. Y hoy, dedicarle estas líneas en estos gastronómicos Cuadernos Bardajinianos para que conste nuestro reconocimiento público. Es difícil añadir algo a tantos artículos como han aparecido, entre los que nos llegan al alma el de su hijo, Víctor de la Serna, así como el entrañable recuerdo que le dedicó con Federico Jiménez Losantos, trayendo a la memoria “La sopa del Hotel”, la famosa “garbure” bearnesa con la que su madre les obsequiaba como buena cocinera, hija a su vez de otra buena cocinera. Como recordaba Víctor los Arenillas procedían de Frechilla de Campos, pero los Asín delatan procedencia de la ribera del Ebro, de Navarra probablemente, lo que explicaría esa presencia de la “Sopa del Hotel”, la famosa garbure que para Dionisio Pérez era tan navarra como franco-bearnesa. Para nosotros, desde el punto de vista cultural, Nines Arenillas es inseparable de la vida y obra de su esposo, Víctor de la Serna y Gutiérrez Répide (Punto y Coma), en cuya labor de fomento y divulgación de la gastronomía siguió incansablemente, ya fuera en la prensa escrita, en la televisión, o en cuantos cursos (en la UIMP, por ejemplo), encuentros, o mesas redondas (la del Jerez en 1985) su presencia era solicitada. De saber “enciclopédico” ha calificado José-Carlos Capel su obra y vida. Como se ha escrito demostró un particular interés por la promoción del aceite de oliva español, de los quesos de cualquier rincón de España (a este respecto escribió un libro con su esposo (De quesos y vinos), ahora descatalogado pero encontrable en las librerías de bibliofilia), y también escribió sobre cocineros, como aquel famoso artículo dedicado a “Alain Chapel, un artista lionés” que le mereció el Premio Francia de Gastronomía (1985). Entre otras distinciones recibió el de la Academia Española de Gastronomía (1986), año en el también fueron distinguidos Néstor Luján, Josep María Boix (Martinet) o Carmelo Pérez (Jockey), entre otros. Citamos con intención personas con quienes con toda seguridad compartió mesa e intercambió preocupaciones por el reconocimiento de los productos y cocina españoles. Un miembro del Foro Bardají, navarro él y que acaba de estrenar libro, nos recuerda que resaltemos también el papel nuclear que las verduras han de representar en la nueva cocina, según Nines.(Diario de Navarra, 1987).
Nuestro recuerdo termina con un retazo de una crónica de La Vanguardia (1988) en la que el periodista "velis nolis" nos ofrece un retrato: “Las espardenyes sedujeron a Nines Arenillas, un ciclón, que lo mismo anuncia un aceite en la tele como te cuenta una parte de la historia de su vida, con fidelidad absoluta…”
P.S. Leemos hoy el artículo de Caius Apicius donde recuerda que Nines se fue a reunirse con su marido y “con tantos magníficos colegas de los viejos tiempos que ya no están con nosotros.” Este recuerdo nos obliga a preguntarnos si, efectivamente, en nuestros días hay tantas plumas y entusiasmos que renueven y sigan la senda que Nines y "tantos magníficos colegas" marcaron.

Crédito obligado: La fotografía que encabeza este post está tomada de la muy interesante página que denota la personalidad de Belén Laguía y Juan Gómez Soubrier: “viejospuertos.com”.

2 comentarios:

  1. Amigo TeoDoret:

    Estoy atento a estos Cuadernos Bardajinianos, porque van a ser –cuando menos para mí- fuente inagotable de información gastronómica.

    De Nines Arenilla he localizado, de momento, algunos de sus textos gastronómicos sobre Cantabria y sus restaurantes en la Guía Gastronómica de España, del Larousse Gastronómico, y en la España Gastronómica de Restauradores. Digo de momento, porque ya he descubierto –acabado de adquirirlo- que me faltaba su “De quesos y vinos”.

    Me entero también de que “Líneas maestras de la gastronomía y la culinaria española (siglo XX)”, es el nuevo libro de un miembro del
    Foro Bardají y claro, no lo voy a pasar por alto.

    Finalmente, “Memoria gráfica del paladar”, de Belen Laguía, me guía hasta www.viejospuertos.com, donde también hay buena literatura.

    Sigo, maestro TeoDoret, con lápiz y cuaderno preparados.

    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  2. Los Asín son aragoneses. Nines era sobrina del gran arabista don Miguel Asín Palacios. La 'sopa del hotel' debe su nombre a que la servían a principios del siglo XX en el comedor del Hotel Imperial de Madrid, propiedad del abuelo de Nines, don Saturnino Arenillas, oriundo de Frechilla de Campos. Y es que el cocinero era bearnés, enviado por una familia de las Landas muy amiga de los Arenillas, y experto en 'garbure'. Eso sí, como entonces no se encontraba confit de pato en Madrid, lo sustituía por jamón serrano.

    ResponderEliminar